Calvicie: ¿Tiene tratamiento la calvicie?

cabello masculinoDesde hace mucho tiempo se utilza el minoxidil que es un hipotensor, es del que más referencia se tiene aunque no por ello es el único método.

Se debe utilizar en loción tópica a diario, Como son medicamentos que se utilizarán a nivel tópico sus efectos secundarios en general son los irritativos o alérgicos por su uso y no efectos generales.

Otro tratamiento son geles que se tienen que apliar varias veces por semana y cuyos resultados son similars, uno e estos geles conocidos es por ejemplo el Ketoconazol en gel.

Mas opciones son las lociones de progesterona así como los diuréticos como puede ser Spironolactona.

Además encontramos en el mercado Finasteride (Proscar®). Se utiliza en la hipertrofia de próstata, es un inhibidor de la 5-alfareductasa que convierte en la célula la testosterona en dehidrotestosterona.  Hay que tener presentes sus posibles efectos secundarios como son una disminución del volumen de la eyaculación, la impotencia y una disminución de líbido.

tratamiento calvicieNo solo se utiliza para la alopecia o calvicie sino también para  el acné, el hirsutismo. Sus efectos en la alopecia son iniciales y prometedores, pero de efecto similar al minoxidil.

Puesto que su respuesta no es inmediata, hace falta un control de los pacientes con un nivel alto de orina o flujo urinario reducido, por la posibilidad de una uropatía obstructiva.

Si el paciente tiene la más mínima sospecha de tener cáncer prostático, antes de poder iniciar el tratamiento se debe de visitar un urólogo para que se descarte esa posibilidad y poder empezar el tratamiento. Incluso si no se tiend dicha sospecha, es recomendable antes de empezar con el tratamiento que el paciente sea reconocido además de llevar un seguimiento durante dicho tratamiento de calvicie o alopecia.

Se está utilizando con creciente frecuencia la medición del antígeno prostático específico (PSA) sérico para detectar el cáncer de próstata.

El Finasteride (Proscar®) disminuye las concentraciones séricas de PSA aun en presencia de cáncer de próstata. Esa disminución se debe tener en cuenta al evaluar las concentraciones séricas de PSA en los pacientes con HPB tratados con Finasteride (Proscar®), y no excluye la posibilidad de un cáncer prostático concomitante.

Share this post