Todos los cuerpo humanos tienen una serie de bacterias y hongos. Algunos de estos hongos se pueden multiplicar rápidamente y causar infecciones, las infecciones pueden ser leves o infecciones más graves.
Las infecciones por hongos están causadas por levaduras o mohos microscópicos que viven en la piel, el pelo, o las uñas.
Candidiasis. Infección de la piel por Candida.Frecuentemente suele aparecer en personas con diabetes y en embarazadas, también en personas con obesidad y en zonas de especial transpiración como pueden ser los pliegues cutáneos. El muguet oral es una forma de candidiasis que afecta a las mucosas de la boca, y que se da especialmente en tratados con corticoides inhalados (asma) y en inmunodeprimidos (infección HIV, etc).
Dermatofitosis (Tiñas). Infección de la piel por mohos o dermatofitos. Puede ocurrir en cualquier zona de la piel, pero ocurre sobre todo en áreas cálidas y húmedas de la piel, y dependiendo de su localización, las tiñas se llaman de forma distinta. Los hongos que salen el los pies tienen el nombre de pie de atleta, los hongos que salen en las ingles o áreas genitales son llamadas excemas de hebra, los hongos que están en áreas descubiertas se llaman herpes circinado y por último están los hongos que aparecen en el cuero cabelludo que son llamadas tiña tonsunate o tinea capitis.
La dermatofitosis es muy contagiosa, el contagio puede ser bien por los zapatos, calcetines, toallas, duchas y piscinas.