Psoriasis: Tipos de psoriasis

Podemos dividir la clasificación por su gravedad, por su forma, por su patrón de escamas. Los dermatólogos prefieren hablar de distintas formas de presentación de la enfermedad.

La clasificación sería la siguiente:

  • Psoriasis leve: cuenfermedad pielbre un 2 por ciento o menos de la piel del cuerpo. Suelen ser placas aisladas localizadas en rodillas, codos, cuero cabelludo, manos y pies. El tratamiento es de uso tópico (cremas, lociones, champús).
  • Psoriasis moderada: Puede aparecer en brazos, piernas, tronco, cuero cabelludo y otras áreas. Cubre entre el 2 y el 10 por ciento de la superficie corporal.  Tratamiento de uso tópico y fototerapia. En algunos casos puede incluir también terapia farmacológica.
  • Psoriasis grave: cubre más del 10 por ciento de la piel del cuerpo. Suele tratarse con fototerapia y medicaciones orales.
  • Psoriasis en placas: conocida como ‘psoriasis vulgaris’. Esta es la forma más típica de la enfermedad (un 80 por ciento de los casos se corresponden con este tipo). Otros síntomas también incluyen dolor y picor en la piel, así como resquebrajamientos.
  • Psoriasis en guttata o gotular: En esta variante las lesiones  aparecen en el tronco y las extremidades y a veces en el cuero cabelludo. Son más suaves que la psoriasis en placas. Puede estar causada por algún tipo de infección y suele aparecer durante la infancia.
  • Psoriasis inversa (en pliegues): aparece en los pliegues genitales, nalgas, en axilas, ingles, bajo las mamas y en los pliegues de genitales y nalgas.  No aparece en forma de escamas sino en forma de enrojecimiento. La psoriasis inversa es especialmente intensa para las personas obesas.
  • Psoriasis eritrodérmica: es un tipo inflamatorio de la psoriasis que suele afectar a la mayor parte del cuerpo. Se caracteriza por un enrojecimiento de la piel muy acusado y agresivo. Es poco frecuente. Dentro de este grupo se encuentra la forma seca y la húmeda o edematosa (más severa).
  • Psoriasis pustular generalizada: también llamada psoriasis pustular de Von Zumbusch. Es muy poco común y se manifiesta con grandes áreas de la piel enrojecidas, que duelen y producen pústulas. Cuando estas pústulas se secan vuelven a aparecer de forma cíclica.
  • Psoriasis pustular localizada: Solo aparecen en las manos y los pies.
  • Acropustulosis: en esta forma, las lesiones de la piel se localizan en las puntas de los dedos y a veces en los pies. Estas lesiones pueden ser dolorosas e incapacitantes, llegando a producir deformidad en las uñas y en los casos más graves, cambios en los huesos de la cara.
  • Artritis sistémica: parecida a la artritis reumatoide, aunque es más leve y con menos deformidades. Se asocia a algún tipo grave de psoriasis. Artritis asimétrica: suele afectar a entre una y tres articulaciones (cualquiera). Suele ser leve. Artritis distal interfalángica predominante: ocurre en un 5 por ciento de los afectados de artropatía psoriásica. Afecta a las articulaciones distales de dedos de las manos y pies. Espondilitis: se produce en un 5 por ciento de los casos. El síntoma predominante es la inflamación de la columna vertebral.
  • Artritis mutilante: forma de artritis deformante y destructiva. Aparece en menos del 5 por ciento de los que sufren artropatía psoriásica y suele afectar a pequeñas articulaciones de las manos y pies.

Share this post