Urticaria: ¿Se puede tratar la urticaria?

Para el tratamiento de la urticaria se puede recomendar evitar al máximo alimentos, fármacos y otros factores que la provoque. Hay medicamentos antihistamínicos que pueden tratar episodios recurrentes de urticaria. Estos medicamentos se recomiendan bajo la supervisión y recetados por un especialista.
Los antihistamínicos pueden ser: la hidroxicina, difenhidramina, pirilamina, terfenadina, cimetadina y ranitidina.

tratamiento urticariaLa hidroxicina es especialmente efectiva para el tratamiento de la urticaria colinérgica que es aquella urticaria que sale por las temperaturas elevadas.
La ciproheptadina es para la urticaria inducida por el frío.

Si la urticaria no responde a los antihistamínicos, se recurre a corticoides, como hemos comentado antes bajo la dirección de un especialista en alergias. Normalmente los afectados suelen mejorar con los corticoides pero no se puede  recurrir a ello de contínuo al no ser que la urticaria sea crónica en cuyo caso, los pueden requerir.

Después de un intervalo aceptable, los pacientes pueden descontinuar el uso de esteroides. En ese momento, se sugiere el tratamiento continuo con antihistamínicos, hasta que los medicamentos para la urticaria ya no sean necesarios.

En casos graves y agudos, con angioedema presente, las inyecciones de adrenalina pueden ser necesarias para aliviar la inflamación. El angioedema hereditario puede ser efectivamente tratado con medicamentos hormonales especiales.

Share this post